MSc. Leonel Ceferino Alfaro Pérez

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

MSc. Cloris Carmen Caballero Rodríguez

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 Centro de Información y Gestión Tecnológica, CIGET Villa Clara

Marta Abreu No 55 e/ Zayas y Villuendas, Santa Clara, Villa Clara

Cuba.

Resumen:

La introducción de herramientas de gestión que posibiliten el tránsito de las organizaciones hacia un alto desempeño forma parte del perfeccionamiento que demanda el nuevo modelo económico y social cubano. Las propuestas metodológicas existentes en la actualidad son presentadas de forma independiente por tipos de herramientas a utilizar por lo que no posibilita ordenar estratégicamente este tránsito, fundamentalmente esto incide de forma negativa en aquellas con carácter local o territorial. En consecuencia el objetivo general de la investigación consiste en el diseño de un paquete tecnológico que incluya las herramientas necesarias y sus formas de implementación para el logro de este tránsito. La metodología está estructurada en cuatro etapas y brinda las herramientas para la implementación de la estrategia organizacional, el diseño de organizaciones para gestionarse por procesos, los sistemas integrados de gestión y herramientas de dirección para el alto desempeño que contribuyen con efectividad al desarrollo organizacional.

 Palabras clave: Paquete tecnológico, Planeación Estratégica, Sistemas Integrados de Gestión y Gestión por Procesos, alto desempeño.

 Introducción:

 En el presente trabajo se desarrolla una propuesta metodológica práctica para mitigar la problemática actual existente en las organizaciones cubanas en la introducción de herramientas de gestión que posibiliten el tránsito hacia organizaciones de alto desempeño como parte del perfeccionamiento del nuevo modelo económico y social cubano.

Las propuestas metodológicas existentes en la actualidad son presentadas de forma independiente por tipos de herramientas a utilizar por lo que no posibilita una estrategia ordenada de desarrollo en la organización, fundamentalmente esto incide de forma negativa en las organizaciones con carácter local o territorial. La metodología que se describe a continuación facilita que este tipo de organizaciones ordene estratégicamente el tránsito de organizaciones de bajo desempeño a organizaciones de alto desempeño, contribuyendo al desarrollo local que hoy demanda el país.

Una vez identificado la situación problémica nos trazamos como objetivo general el diseño de un paquete tecnológico que incluya las herramientas necesarias y sus formas de implementación para logra que las organizaciones transiten de estadios de bajo desempeño o un alto desempeño.

Partiendo de esta situación existente se valoraron y estudiaron las formas de hacer de este tipo de organizaciones y teniendo en cuenta la experiencia en la implementación de herramientas de gestión de los autores del trabajo se diseñó una propuesta metodológica que considera para cada organización en particular la estrategia a seguir en el diseño del paquete tecnológico que necesitaría la organización para alcanzar sus metas.

La metodología desarrollada (Paquete Tecnológico) está estructurada en cuatro etapas fundamentales:

 Caracterización y Diagnóstico del nivel de desarrollo de la organización.

 Entrenamientos en las diferentes herramientas del paquete a implementar.

 Implementación y mejora del Paquete Tecnológico (incluye herramientas estratégicas y de gestión).

 Implementación de herramientas para el alto desempeño.

 Es relevante en el contexto actual de actualización del modelo económico y social del país, que prioriza el desarrollo local, la utilización de la metodología para implementar el paquete tecnológico ya que esta brinda a la organización las herramientas necesarias para la implementación de la estrategia organizacional, los sistemas de gestión y herramientas de alto desempeño que contribuyen de forma efectiva en el desarrollo organizacional.

Desarrollo:

Este trabajo parte de las experiencias acumuladas por los autores como Consultores en Gestión Organizacional en más de 15 empresas en los sectores de producción de bienes y servicios y desde PYMES hasta grandes empresas con subordinación nacional o territorial.

 Como metodología se validó en la Empresa de Tabaco Torcido Villa Clara y se está aplicando en otras empresas. Como trabajo investigativo se han realizado correcciones en su aplicación para lograr una mejor eficacia de esta.

Para el desarrollo de la metodología de diseño e implementación de paquetes tecnológico en las organizaciones y específicamente en las de bajo desempeño los autores del trabajo partiendo de estudios de casos, de las herramientas a utilizar y de sus experiencias en la implementación de este tipo de herramienta elaboraron una metodología para su aplicación.

Desarrollo metodológico para el diseño e implementación del paquete Tecnológico.

Premisas a considera para su aplicación:

 Nivel de desarrollo de la organización en cuanto a formas de gestión y dirección.

 Experiencias del Equipo que presta el SCT (se utilizan prácticas de Benchmarking con otras organizaciones en las que se han utilizado estas herramientas).

 Nivel de desarrollo de la organización en correspondencia a los requisitos que aparecen en la NC ISO 9001:2015 y otras normas de sistemas de gestión.

 Diseño de las estrategias a seguir (responde a las necesidades de las organizaciones).

 Evaluación del nivel de desarrollo en los diferentes sistemas que identifica el Perfeccionamiento Empresarial.

 Identificar un Equipo Gestor compuesto por directivos y principales especialistas de la organización.

 Desarrollo de la estrategia a seguir (se elaboran cronogramas de ejecución, proceso de contratación y se le da cumplimiento a estos).

 Se asesora y conduce a la organización en la ejecución de lo planificado.

 Primera Etapa:

Caracterización y Diagnóstico del nivel de desarrollo de la organización.

v Se realiza un estudio de las características de la organización para identificar las necesidades de la misma, el estadío de gestión que posee, la situación económico, financiera y de otros recursos que presenta.

 El diagnóstico se elabora tomando como referencia el estadio en que se encuentra la organización en cuanto al cumplimiento de lo estipulado en el Perfeccionamiento Empresarial y los requisitos de las diferentes normas para sistemas de gestión.

 Se efectúa un estudio del estado del arte en organizaciones similares en el ámbito nacional e internacional.

 Se identifican problemas existentes, el orden estratégico del paquete tecnológico y se elabora una propuesta de mejora para garantizar su materialización.

Diagnóstico.

 Segunda Etapa:

Entrenamientos en las diferentes herramientas del paquete a implementar.

 Se imparten entrenamientos en las temáticas involucradas en el paquete identificado, las que pueden ser entre otras: Implementación de planeación Estratégica, Gerencia y Gestión de Calidad, Gestión por Procesos, Interpretación de las Normas de requisitos de los diferentes sistemas, Elaboración de Documentos, Gestión de Sistemas Integrados, entre otros.

 Los entrenamientos se ejecutan después de identificado el paquete tecnológico a utilizar y en correspondencia al cronograma de implementación del mismo.

 Los entrenamientos son personalizados a las necesidades de la organización y con la utilización de técnicas novedosas.

 Los entrenamientos están validados por PROINFO perteneciente al Instituto de Información Científico Tecnológica (IDICT), subordinado al CITMA.

 Tercera Etapa:

Implementación y mejora del Paquete Tecnológico (incluye herramientas estratégicas y de gestión).

Líneas generales para la estructura del paquete de Servicios Científicos Tecnológicos (SCT):

 Diseño de la Planeación Estratégica de la organización y los Objetivos de Trabajo.

 

Se diseña la Planeación estratégica y los Objetivos de Trabajo con la utilización de técnicas y herramientas novedosas con la participación de la alta dirección de la organización.

Resultado: Se obtiene el diseño estratégico de la organización y se definen los objetivos de trabajo del año para su materialización

Constituye un reto impostergable para el Sistema Empresarial Cubano el logro de altos niveles de eficiencia y eficacia como única vía para su desarrollo y supervivencia, siendo determinante un correcto diseño de sus estrategias, pues estas trascienden a toda la organización, permitiéndole no sólo una mejor inserción en el entorno, sino enfrentar el desarrollo futuro sobre bases más sólidas.

Según Gárciga Marrero (1999), estrategia es el producto de un conjunto de acciones lógicas y creativas aplicables, que conducen a la formulación de objetivos amplios, de políticas principales y de asignación de recursos para lograr las metas trascendentales de una organización, en la búsqueda de una mejor posición competitiva y una respuesta más coherente ante el entorno actual y futuro.

La Dirección Estratégica contribuye a mejorar el desempeño de la organización, permite pensar en el futuro, visualizar nuevas oportunidades y amenazas, enfocar la misión de la organización y orientar de manera efectiva su rumbo, facilitando una acción innovadora de dirección y liderazgo. Constituye una manera intencional y coordinada de enfrentar la mayoría de los problemas críticos que afrontan las organizaciones, intentando resolverlos en su conjunto y proporcionando un marco útil para la toma de decisiones, anticipando e identificando nuevas demandas.

  Diseño de organizaciones para gestionarse por procesos.

 Se capacita a los implicados en Gestión por Procesos, se identifican los procesos de negocios de la organización y las actividades que lo conforman, así como su interrelación, teniendo en cuenta que respondan al encargo estatal y al objeto social, así como a todos los Sistemas de Gestión normalizados o no e identificados en el Perfeccionamiento Empresarial.

 Se elaboran las propuestas de plantilla para la nueva estructura por procesos identificadas, así como los contenidos de esta.

Se identifican indicadores para medir el desempeño de los procesos.

Resultado: Se obtienen los procesos de negocios, su estructura, interrelación, recursos humanos y materiales necesarios para su desempeño, así como su medición y control. Se implementa y la organización comienza a gestionarse por procesos.

 Sistema integrado de gestión, con diversos sistemas normalizados o no en correspondencia con las necesidades de la organización.

 Se planifica las necesidades de recursos y materiales, se elabora cronograma de trabajo considerando los Sistemas a integrar.

Se capacita a los implicados en correspondencia a los Sistemas a integrar y sus requisitos y se diagnostica, diseña, documenta, implementa, se controla y mejora el Sistema Integrado.

Resultado: Se obtiene un Sistema de Gestión Integrado flexible y dinámico que asimila nuevos Sistemas y resulta susceptible al proceso de mejora continua.

Cuarta Etapa:

Implementación de herramientas para el alto desempeño.

 Herramientas de dirección para el alto desempeño.

 Cuando la organización haya logrado un nivel de madurez en las nuevas herramientas de gestión se comienzan a introducir herramientas de alto desempeño como son: Cuadro de Mando Integral, Inteligencia Empresarial, Gestión por Talento Humano, etc.

Resultado: La organización pasaría a convertirse en una organización con capacidades para el alto desempeño.

Puntos clave a tener en consideración:

 Este Paquete tecnológico fundamentalmente se debe utilizar en empresas con un desarrollo bajo o medio de gestión.

La alta dirección debe manifestar un nivel de compromiso con el proceso de cambio a similar.

 La organización debe disponer de recursos para asumirlo como estrategia de desarrollo organizacional.

 La organización debería auxiliarse de personal técnico externo con competencias para hacer el proceso más eficaz.

 El tiempo de implementación del paquete diseñado para cada organización dependerá de las características propias y su nivel de desarrollo inicial y pudiera abarcar para los tres primeros Servicios alrededor de dos años.

 Conclusiones:

 Se logra el diseño de paquetes personalizados para cada organización según sus necesidades y nivel de desarrollo de la gestión.

 Se aplican tecnologías y herramientas actualizadas que permiten en un mediano plazo lograr que la organización esté lista para ser cada vez más eficiente y eficaz

 Se identifica un tránsito ordenado para lograr que las organizaciones avancen de un nivel de bajo desempeño en la gestión al alto desempeño que hoy demanda el país.

 Se logra ajustar los entrenamientos a las características y necesidades de la organización.

 La organización se prepara para la identificación y utilización de los documentos normativos, legales y reglamentarios vigentes que le apliquen.

 Es aplicable a todas las organizaciones especialmente aquellas con bajo nivel de despeño en su gestión.

 Bibliografía:

  1. Decreto Ley 187/1998: Bases del Perfeccionamiento Empresarial, Gaceta Oficial de la República. Noviembre 1998.
  2. Decreto 281/2007: Reglamento para la implantación y consolidación del sistema de Dirección y Gestión Empresarial. Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros. La Habana. Cuba
  3. Gaceta Oficial No.27 extraordinaria 30/05/2014 Versión actualizada, revisada y concordada del Decreto Ley 252/2007 y Decreto 281/2007. República de Cuba.

      Gárciga Marrero R. (1999): Formulación Estratégica. Editorial Félix Varela. La Habana.

  1. NC ISO 9000:2015 Sistemas de Gestión de la Calidad /Fundamentos y Vocabulario. ONN. La Habana. Cuba.
  2. NC ISO 9001:2015 Sistemas de Gestión de la Calidad/Requisitos. ONN. La Habana. Cuba.
  3. NC ISO 10 019:2005 Directrices para la selección de consultores de sistemas de gestión de la calidad y la utilización de sus servicios.
  4. NC ISO 14001:2015. Sistema de Gestión Ambiental-Requisitos con orientación para el uso.
  5. NC 18001: 2015 Seguridad y Salud en el trabajo-Sistema de Gestión de Seguridad y salud en el trabajo-Requisitos.
  6. Premio Provincial Academia de Ciencias de Cuba del 2015 al resultado de la investigación científica: Metodología para el Diseño e Implementación de un Sistema de Gestión de Calidad según la familia de normas ISO 9000 con enfoque a Calidad Total para las organizaciones cubanas.
  7. Resolución 60/11 de la Contraloría General de la República.”Normas del Sistema de Control Interno”.
Cubadebate, Contra el Terrorismo Mediático