Autores.

Odonel González-CabreraI,

Carlos R. Gómez-PérezII,

Héctor Arturo Kairús-Hernández-DíazIII,

Elizabeth Vázquez-BadilloIII.

 Centro de Información y Gestión Tecnológica de Villa Clara. Santa Clara. Cuba II. Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, Facultad de Ingeniería Mecánica. Santa Clara. Cuba

III. Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, Facultad de Ingeniería Eléctrica. Santa Clara. Cuba

 Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Resumen

 A pesar de haberse estudiado y aplicado electrodos con recubrimientos múltiples, en la literatura consultada no se ha referido suficientemente el efecto del cambio de posición de la carga de aleación, dentro del recubrimiento de electrodos destinados al relleno, sobre su comportamiento operativo. Como objetivo del trabajo se determinó la influencia de la posición relativa de la carga de aleación en la estructura del recubrimiento de los electrodos destinados al relleno superficial sobre la estabilidad del arco y el consumo de potencia, a partir del análisis, procesamiento y comparación de los oscilogramas eléctricos de los procesos de soldadura aplicados. Para ello, se realizó un estudio de los oscilogramas de voltaje y corriente de cada variante de electrodo preparada: mismas composiciones de núcleo, carga de aleación y recubrimiento; solo se cambió la posición en que se encuentran. Como resultado se apreció diferencias en la estabilidad y consumo eléctricos del proceso.

Palabras claves: electrodos doblemente recubiertos, oscilogramas eléctricos, relleno superficial, soldadura.

 

 

 

 

Cubadebate, Contra el Terrorismo Mediático