Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente

Delegación Provincial Villa Clara

Las actividades por el Día de la Ciencia Cubana este año constituyen una muestra del alto compromiso y permanente tarea haciendo realidad el legado que nuestro comandante en jefe Fidel Castro Ruz nos legó en su discurso del 15 de enero de 1960. Forma a su vez, parte de la celebración del 25 Aniversario de la Constitución del Sindicato de los trabajadores de la Ciencia y del Polo Científico Productivo de Villa Clara, ambos creados por el Comandante en 1992 y el XX aniversario de la llegada a Cuba de los restos del Che y su destacamento de refuerzo, hallazgo declarado una proeza laboral de la Ciencia Cubana, por lo que las actividades a desarrollar se convertirán en un momento de reafirmación revolucionaria, para exponer los resultados alcanzados por nuestros trabajadores en la actividad de la ciencia, la innovación y la protección ambiental, así como evaluar el impacto de estas en la economía y la sociedad.

 La jornada está dedicada especialmente a los jóvenes investigadores y tiene como lema central: “La arcilla fundamental de nuestra obra es la juventud”.

 Especial ocasión proporcionará enero para reconocer la contribución de las entidades de ciencia, tecnología e innovación y las Universidades a las soluciones y en especial las de alto valor agregado a las prioridades económicas, productivas y sociales y preservar las conquistas de la Nación. Así mismo, convocar a resaltar el papel de las empresas innovadoras en su contribución al desarrollo sostenible y al bienestar de la población.

 Este año el programa contempla 5 grupos de actividades sustantivas:

  • Taller provincial para la Negociación de la aplicación de los resultados en las prioridades. Participan: Investigadores y entidades introductoras de la producción y los servicios.
  • Taller “Fortalecimiento de la integración del Sistema de Ciencia e Innovación hacia el desarrollo local”.
  • Balance de los órganos asesores: Polo Científico Productivo, Consejo Asesor Provincial y Consejo de las Ciencias Sociales y Humanísticas y del Movimiento del Fórum de Ciencia y Técnica.
  • Recorrido de Reconocimiento por parte del Sindicato de la Ciencia y directivos del Sector a trabajadores jubilados, autores de resultados relevantes y jóvenes destacados.
  • Acto Provincial por el día de la Ciencia Cubana.

 Todo lo anterior estará fortalecido además por el desarrollo de los programas municipales, de las entidades y centros que hacen ciencia, orientados todos a potenciar el trabajo en la base, la aplicación de los resultados, el reconocimiento a personalidades e instituciones que muestren avances en la actividad y a propiciar una mayor integración de SCIT a escala local.

Cubadebate, Contra el Terrorismo Mediático