3 al 7 de julio del 2017
Palacio de Convenciones de La Habana
Cuba

Unidos e integrados por un desarrollo próspero y sostenible.

www.cubambiente.com
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.eventospalco.com

INVITACIÓN


Estimados colegas:


La Agencia de Medio Ambiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la
República de Cuba, de conjunto con otras entidades y organizaciones, tiene el gusto de invitar a
investigadores, autoridades, educadores, especialistas, gestores, empresarios, profesionales,
productores y demás personas de todo el mundo que trabajan por la sostenibilidad de nuestro
planeta, a participar en la XI Convención Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo que
se realizará, entre el 3 y el 7 de julio del 2017, en el Palacio de Convenciones de La Habana.
Las decimas ediciones precedentes de este conclave han logrado una participación de más de 8 000 personas, de los cuales aproximadamente el 50%, corresponden a visitantes pertenecientes a más de 60 países de los 5 continentes.
Esta edición promoverá, la cooperación entre los países, el intercambio de experiencias y prácticas sostenibles y la transferencia de conocimientos, así como el crecimiento económico sostenido e inclusivo, el desarrollo social participativo, la protección del medio ambiente y la dignidad del ser humano.
Se pretende que los debates enfaticen, asimismo, en la necesidad de que la nueva agenda de
desarrollo tenga un carácter universal e integral, conscientes de que no existe un único modelo o receta de desarrollo.
La Convención estará organizada en varios eventos que cubrirán temas de gran vigencia: XI
Congreso de Educación Ambiental para el desarrollo sostenible, X Congreso de Áreas Protegidas, VIII Congreso de Gestión Ambiental, VI Congreso sobre manejo de Ecosistemas y Biodiversidad, V Congreso sobre Cambio Climático, III Congreso de Política, Derecho y Justicia Ambiental, VI Simposio de Museos de Historia Natural, III Simposio Ciencias de la Sostenibilidad, V Coloquio sobre Ordenamiento Ambiental del Territorio, III Coloquio Regulación y Control Ambiental, III Coloquio Transporte y Medio Ambiente, IV Coloquio de Ordenamiento Territorial . Además, se presenta, al igual que en años anteriores, una Feria Expositiva Asociada de Tecnologías, Proyectos y Experiencias Ambientales.
El Comité Organizador de la Convención les reitera la invitación a presentar sus contribuciones
profesionales con la garantía de que lograremos los objetivos comunes en un clima de amistad y solidaridad.
Esperamos contar con tu presencia.


A t e n t a m e n t e


Dra. Maritza García García

Presidenta Ejecutiva Comité Organizador

ORGANIZACIÓN Y AUSPICIO


Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente
Agencia de Medio Ambiente

Dirección de Medio Ambiente
Dirección de Relaciones Internacionales
Oficina Nacional de Regulación Ambiental y Seguridad Nuclear
Instituto de Ecología y Sistemática
Instituto de Geografía Tropical
Instituto de Meteorología
Centro Nacional de Áreas Protegidas
Museo Nacional de Historia Natural
Academia de Ciencias de Cuba
Centro de Investigación de Manejo Ambiental de Bahías y Costas, Ministerio del Transporte
Unión Nacional de Juristas de Cuba
Sociedad Cubana de Geografía
Palacio de Convenciones de La Habana
Agencia de Viajes CUBANACAN

COMITE ORGANIZADOR
Presidenta de Honor: Elba Rosa Pérez Montoya, Ministra del CITMA
Presidenta: Maritza García García, Presidenta AMA
Secretario Ejecutivo: Alfredo Martínez Arteaga, CNAP
Secretario de Colaboración internacional: Martha Prado Sánchez, AMA
Presidente del Comité Científico: Maritza González Cordero, AMA
Secretario del Comité Científico: Juan Mario Martínez Suárez, IGT
Secretaria de Organización y Promoción: Yamila Galindo García, AMA
Secretaria de Prensa y Publicaciones: Argelia Fernández Márquez, AMA
Secretaria de Finanzas: Ramona Álvarez Pérez, AMA
Secretario de Exposición Asociada: Selmira Perdomo Sierra, AMA
Agencia de Viajes Cubanacán (receptivo oficial): Niurka Remedios Ballesteros
Organizadora Profesional de Palacio de Convenciones: Alicia García González
XI Congreso de Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible.
Presidenta: Lic. María de los Ángeles Serrano Jerez
Secretaria: MsC. Teresa Rubio Sarmiento, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
X Congreso de Áreas Protegidas.
Presidente: Ing. Carlos Alberto Díaz Maza
Secretaria: Lic. María Antonia Casteñeira Colomé, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
VIII Congreso Gestión Ambiental.
Presidente: Dr. Jorge Ángel Luis Machín
Secretaria: MsC. Bárbara Viñet Hernández, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
IV Coloquio de Ordenamiento Territorial
Coordinadora: Dra. Obllurys Cárdenas
Secretaria: Lic. Norma Suárez, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
VI Congreso sobre manejo de Ecosistemas y Biodiversidad.
Presidente: Dr. Armando Payo Hill
Secretaria: MsC. Ana Martell García, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
V Congreso sobre Cambio Climático.
Presidente: Dr. Celso Pazos Alberdi, Director INSMET
Secretaria: Lic. Marietta Hernández, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
III Congreso de Política, Derecho y Justicia Ambiental.
Presidenta: Dra. Odalys Goicochea Cardoso
Secretaria: MsC. Teresa Cruz Sardiñas, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

III Coloquio Regulación y Control Ambiental.
Coordinador: Ing. Jorge B. Álvarez Álvarez
Secretaria: Gricel López, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
VI Simposio de Museos de Historia Natural.
Presidenta: Lic. Esther Pérez Lorenzo
Secretaria: Lic. Regla Balmori Álvarez, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
III Simposio Ciencias de la sostenibilidad.
Presidente: Dr. Ismael Clark Axer
Secretario: Lic. Sergio Pastrana, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
II Simposio de Peligro Vulnerabilidad y Riesgo.
Presidente: MsC.Rudy Montero Mata
Secretaria: MsC. Sonia Orúe Valdés, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
III Coloquio Transporte y Medio Ambiente.
Coordinador: Ing. Julio Cabrera Quiñones, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

ACTIVIDADES CIENTÍFICAS
En la convención se incluyen conferencias magistrales y paneles generales, en los que participarán
varias personalidades de organizaciones ambientales multilaterales, ministerios de medio ambiente y
prestigiosos investigadores y profesores.
Se celebraran 6 congresos, 3 simposios, 3 Coloquios:
XI Congreso de Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible
X Congreso de Áreas Protegidas
VIII Congreso Gestión Ambiental
V Coloquio sobre Ordenamiento Ambiental del Territorio
VI Congreso sobre Manejo de Ecosistemas y Biodiversidad
V Congreso sobre Cambio Climático
III Congreso de Política, Derecho y Justicia Ambiental
 III Coloquio sobre Regulación y Control Ambiental
VI Simposio de Museos de Historia Natural
III Simposio Ciencias de la Sostenibilidad
II Simposio sobre Riesgos de Desastres y Cambio Climático
III Coloquio sobre Transporte y Medio Ambiente
Los interesados en exponer sus contribuciones en estos eventos lo realizarán por medio de
ponencias orales y carteles. Las ponencias orales dispondrán por lo general de 15 minutos para la presentación y discusión y se organizarán según el tipo de modalidad para el que sea aprobado: paneles, mesas redondas y sesiones temáticas especiales. Las ponencias en carteles se realizarán en un área designada para la presentación de carteles, los cuales se presentarán en formato de 95cm (ancho horizontal) y 150cm (largo vertical).

RESUMENES Y PUBLICACIÓN DE TRABAJOS
Los participantes interesados en hacer presentaciones, orales o en carteles, deberán enviar un
resumen en idioma español, inglés o portugués al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con copia a los correos electrónicos de los contactos del evento específico en que propone realizar su exposición. En el cuerpo del mensaje de correo deberán indicar el congreso o coloquio en el que se desea exponer el trabajo y la forma de presentación propuesta. El interesado podrá solicitar al Comité Científico la modalidad de su presentación (oral, cartel), sin embargo, este se reservará el derecho de definirla y lo comunicará al autor oportunamente.
Cada trabajo tendrá asignado dentro del programa científico el día y la hora de su presentación. El autor estará presente a la hora señalada para responder posibles preguntas de los participantes.
Los resúmenes de participantes cubanos deberán enviarse al Comité Organizador antes del 31 de enero del 2017. Los resúmenes de participantes extranjeros deberán enviarse al Comité
Organizador antes del 28 de febrero del 2017. El Comité Organizador hará la selección e informará a los autores sobre los resúmenes aceptados antes del 31 de marzo de 2017, reservándose el derecho de decidir la forma de presentación, la cual será informada a los autores.
El Comité Organizador publicará los trabajos en extenso de los autores que lo deseen, en formato electrónico con ISBN, para lo cual los interesados deberán enviar los mismos, una vez comunicado la aceptación del resumen, antes del 20 de mayo del 2017. Los trabajos que lleguen después de esa fecha no se les garantizan su publicación en las memorias del evento.
Normas para la presentación de los resúmenes:
 Deberán presentarse en edición electrónica de texto y expresar de forma clara y breve los
objetivos y el alcance del estudio, procedimientos básicos, métodos, principales resultados y
conclusiones. No deben incluirse imágenes, tablas, fórmulas, símbolos complejos ni
acrónimos en el cuerpo del resumen.
 Se presentaran en Microsoft Word, utilizando fuente Arial 12 pts en tamaño A4 con márgenes
de 2.5 cm por los cuatro lados y con interlineado sencillo. El documento deberá estar salvado
en Documento de Word 97-2003 y no podrá excederse de una página.
 Los nombres y apellidos de los autores se ubicarán separados a 12 pts del título y justificados
a la izquierda en Arial 12 pts. En caso de más de un autor se pondrán uno a continuación del
otro separados por coma. Junto al nombre de cada autor, se insertará una nota al pie que
indique la institución de afiliación, el país de cada autor y su correo electrónico.
 El cuerpo del resumen será de 250 palabras sin incluir el título ni los nombres de los autores.
El tamaño de letra en este caso será de Arial 12 pts. y se escribirá en bloques con puntos y
seguidos. No escriba la palabra RESUMEN en el mismo. Al final del resumen y con un
espacio de 12 ptos se aportarán de 3 a 5 palabras claves.
Normas para la presentación de los trabajos en extenso:
 Deberán presentarse en edición electrónica de texto con una extensión máxima de 20
cuartillas y 1 megabyte y mínima de 10 cuartillas. Al igual que los resúmenes, se presentaran
en Microsoft Word, utilizando fuente Arial 12 pts en tamaño A4 con márgenes de 2.5 cm por
los cuatro lados.
 Párrafos con interlineado sencillo, separados entre sí por 12 pto y sin sangría de primera
línea, incluyendo texto, tablas, gráficos, figuras, mapas, notas de pie de página y referencias
bibliográficas. Numeración de la página centralizada en la parte inferior de cada hoja.
 En la primera página se repetirá el Resumen tal como se indicó en las normas de los mismos.
En la segunda página se repetirá el Titulo del Trabajo y los autores y a continuación, se

escribirán las otras partes del documento. Deberán incluir necesariamente introducción,
conclusiones y referencias bibliográficas.
 Las tablas, cuadros, gráficos, mapas, etc. deben estar insertados cerca de la referencia en el
texto y correctamente numerados.
El Comité Organizador de la Convención no se hace responsable del contenido de las ponencias. Las contribuciones que no cumplan los requisitos serán eliminadas automáticamente y sin reclamación por los autores.
MEDIOS AUDIOVISUALES PARA LAS PRESENTACIONES EN SALAS
 Proyector de datos y videos  Computadora
Los medios audiovisuales que se requieren para las presentaciones, deberán ser solicitados con antelación al Comité Científico.
Los CD, DVD y unidades de almacenamiento masivo que acompañen los trabajos serán entregados por los propios ponentes en la Oficina de Recepción de Medios Audiovisuales, con 24 horas de antelación a su presentación en la sala.
Las presentaciones digitales deben ajustarse a los siguientes requisitos:
 Sistemas operativos sobre Windows
 Presentaciones en Power Point
 Presentaciones en CD, DVD, unidades de almacenamiento masivo
 Presentaciones compactadas con las siguientes aplicaciones:
o WinZip versión 8,0 (o inferior)
o Winrar versión 2,5 (o inferior)
o Arj
Presentación de imágenes de diseño en Corel 9 ó 10. Las aplicaciones que necesiten programas
asociados deben venir con sus instalaciones (Quicktime, Adobe Acrobat, etcétera).
CUOTAS DE INSCRIPCIÓN:
Pago Online hasta 5 de
junio de 2017
Pago después del 5 de junio de
2017
Delegados 180.00 CUC 210.00 CUC
Acompañantes 70.00 CUC 70.00 CUC
Estudiantes* 150.00 CUC
* Solo para estudiantes de pregrado
La Inscripción incluye:
Delegados y Estudiantes:
 Módulo de acreditación (credencial, portafolio, memoria electrónica (CD), block de notas,
bolígrafo, programa científico e información sobre la Convención).

 Participación en las actividades científicas (sesiones de trabajo, actividades de apertura y
clausura, conferencias magistrales, ferias y actividades sociales del programa oficial).
 Certificado de asistencia y de autor en caso de presentar trabajo.
Los estudiantes deberán presentar durante la acreditación, una identificación oficial que los
certifique en esta categoría.
Acompañante:
 Participación en las actividades de apertura y clausura.
 Actividades sociales del programa oficial.
Opciones para inscribirse en la Convención y pagar la cuota de inscripción:
 Online a través del sitio www.cubambiente.com
 Online a través del sitio web: www.eventospalco.cu del Palacio de Convenciones, el cual le
brinda la posibilidad de optar por una oferta especial con alojamiento en el Hotel Palco (hotel
oficial), pago de la inscripción, transfer in/out y asistencia personalizada, a través de una
transacción única.
 Directamente en el Centro de Registro y Acreditaciones del Palacio de Convenciones de La
Habana, sede del evento, en el momento de la acreditación, en Pesos Cubanos Convertibles
(CUC), moneda de circulación oficial en el país.

FERIA EXPOSITIVA ASOCIADA DE TECNOLOGÍAS, PROYECTOS Y EXPERIENCIAS
AMBIENTALES
Objetivo:
La Feria está encaminada a promocionar, confrontar y mostrar productos, servicios, y tecnologías vinculados a la protección ambiental y el desarrollo sostenible, en las cuales se pretende que expongan organismos internacionales, organismos gubernamentales, empresas, universidades, centros de investigación, centros de servicios, organizaciones no gubernamentales, agencias turísticas, áreas protegidas, entre otras entidades comprometidas con la construcción de una sociedad sostenible a través de la mejoría de las relaciones consigo mismas, con el otro y con la naturaleza de la cual forman parte.
En la feria se podrán realizar lanzamientos de libros y materiales de apoyo a programas y proyectos ambientales, presentación de tecnologías sustentables, entre otras actividades. La Feria sesionará del 10 al 14 de julio de 2017 en el Lobby Principal del Palacio de las Convenciones de La Habana.
Alquiler de Stand y Espacio:
Stand modular, cuyo precio es de 110.00 CUC por m² para todo el período de exposición e incluye:
 Espacio mínimo de 9 m².
 Consumo de electricidad hasta 500w.
 Paneles modulares blancos de 94,8 X 2.42 m.
 Credenciales según el espacio contratado.
 Rótulo con el nombre de la firma.
 Limpieza del stand.
 Seguridad de las muestras después del horario del evento.
 Participación en las actividades del evento.
 Certificado de Participación.
Si usted desea realizar un diseño libre, el precio del espacio sin montar es 100.00 CUC por m2 para
todo el período de la exposición e incluye:
 Espacio mínimo de 9 m2.
 Consumo de electricidad hasta 500 W.
 Credenciales según el espacio contratado.
 Limpieza del stand.
 Seguridad de las muestras después del horario del evento.
 Participación en las actividades del evento.
 Certificado de Participación.
La ubicación en el plano será según el orden de las solicitudes y con la aprobación del Comité
Organizador. Se ofrecerán facilidades para la contratación de medios audiovisuales y mobiliario,
según las tarifas vigentes al momento de la ejecución.
Toda la información referente a precios, normas de participación, condiciones para el envío de
mercancías, regulaciones aduanales, etc. deben realizarlo con las personas de contacto que
aparecen a continuación.
Entidad Organizadora Principal:
Agencia de Medio Ambiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente
11
Personas de Contacto:
Lic. Selmira Perdomo Sierra
Teléfono: (537) 214-4851
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Lic. Raúl González Castro
Organizador de Ferias y Exposiciones
Palacio de las Convenciones
Telf. (537)2087541 / 2026011 -19 Ext: 1507
Fax: 2028382
E-Mail : Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
http://www.cpalco.com
ALOJAMIENTO Y RESERVAS
El Comité Organizador ha decidido que la Agencia de Viajes Cubanacán actué como receptivo
oficial del evento y para ello ofrece la posibilidad de un paquete turístico:
Hoteles
Habitación
Sencilla
Habitación Doble
CUC CUC
Hotel Meliá Habana ***** 332.00 172.00
Hotel H10 Panorama**** 219.00 162.00
Hotel Palco **** 89.00 75.00
Hotel Acuario*** 101.00 85.00
Hotel Comodoro*** 115.00 94.00
Hotel Neptuno*** 74.00 57.00
CUC: PESOS CUBANOS CONVERTIBLES
Esta oferta incluye:
 Recibimiento en el Aeropuerto José Marti
 Traslado desde el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana a hotel seleccionado.
 Alojamiento en Hotel seleccionado, con desayuno incluido. En el caso del Hotel Acuario el
alojamiento es plan Todo Incluido (bebidas y comidas).
 Traslado colectivo Hotel-Sede-Hotel al inicio y cierre de cada día de sesiones.
 Traslado colectivo a una actividad social del evento.
 Traslado desde su Hotel en La Habana al Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana
 Asistencia en el aeropuerto
 Servicio de guía especializado.
Con el objetivo de agilizar sus trámites de reservas y acceder a tarifas preferenciales, puede usted
utilizar una de las siguientes vías de reservación hotelera.
 Enviar su solicitud de reserva a:
Lic. Niurka Remedios Ballesteros
Esp. Comercial OPC Eventos
Agencia Viajes Cubanacan
e.mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tel: (537) 271-2632, 33

www.viajescubanacan.cu
 Para el pago ONLINE de su acreditación, así como las consultas de alojamiento, podrá hacerlo
a través de Solways Cuba visitando nuestro sitio web.
 Para las consultas y procesos de alojamiento contactar directamente con las Agencias de
Viajes CUBANACAN en sus respectivos países.


CONTACTOS:
Contactos generales
MsC. Yamila Galindo García
Secretaria Organizadora
Agencia de Medio Ambiente
Calle 20 esq. a 18-A, Miramar, Playa, CP. 11300, La Habana, Cuba
Teléfono: (537) 204-8621
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
http:// www.cubambiente.com/
Lic. Alicia García González
Organizadora Profesional de Congresos
Palacio de Convenciones de La Habana
Avenida 146 e/ 11 y 13, Playa
Telf (537) 208-5199; 202-6011 al 19
E.mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
http://www.cpalco.com

Cubadebate, Contra el Terrorismo Mediático