DE LA RED DE INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA
EN INNOVACIÓN TECNOLÓGICA


 

 

INVITACIÓN


La Red de Investigación y Docencia en Innovación Tecnológica (RIDIT), el Centro
de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM), en colaboración con el
Instituto de de Información Científica y Tecnológica (IDICT), y la Cátedra UNESCO
de Gestión de la Información de la Universidad de La Habana, tienen el gusto de invitar
a investigadores, profesores, emprendedores, gestores de los sistemas de Ciencia e
Innovación, empresarios, estudiantes e interesados en los procesos de innovación y cambio
tecnológico al IX CONGRESO INTERNACIONAL DE LA RIDIT, que tendrá lugar del 31 de
octubre al 3 de noviembre de 2017 en la Facultad de Economía, Edificio Julio Antonio
Mella, Universidad de La Habana, Cuba.


Esta edición, tiene entre sus objetivos analizar los procesos de innovación y cambio tecnológico
desde las perspectivas económicas, sociales y territoriales; con la finalidad de identificar los
retos, oportunidades y riesgos que enfrentan los diversos agentes productivos ante las
transformaciones tecnológicas y económicas mundiales, ubicando también el papel de las
políticas públicas y su vínculo en el desarrollo y bienestar de la población.
El Comité Organizador les reitera la invitación a participar con sus contribuciones profesionales
y la garantía de que lograremos los objetivos en un clima de interacción, cooperación y
solidaridad.


Atentamente,


Comité Organizador

 

COMITÉ ORGANIZADOR
Presidentes:
Dr. Germán Sánchez Daza, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), México
Ms.C. Armando Rodríguez Batista, Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente
(CITMA), Cuba
Presidente Ejecutivo:
Ms.C. Ceferino Julio Santarén Suárez, (IDICT) del CITMA, Cuba
Presidentes del Comité Científico:
Dr. Leonel Corona Treviño, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), México
Dr. Ramón Pichs Madruga (CIEM) del CITMA, Cuba
Organizadora:
Lic. Mirta Quesada Pollero (IDICT) del CITMA, Cuba
Secretaria de Colaboración Internacional:
Dra. María de Lourdes Marquina Sánchez, Universidad Autónoma de la Ciudad de México
(UACM), México
Secretaria de Finanzas: Ing. Haydée Olivera Villalón, (IDICT) del CITMA, Cuba
COMITÉ CIENTÍFICO
Secretaría Científica:
Dr. Javier Jasso Villazul (UNAM), México
Dra. Yudayly Stable Rodríguez (IDICT), Cuba
Ms.C. Guillermo L. Andrés Alpízar (CIEM), Cuba
Miembros:
Dr. Ismael Núñez UNAM, México
Dr. Ryszard Rozga Universidad Autónoma Metropolitana (UAM -Lerma),
México
Dr. Alonso Bajo Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), México
Dr. Arturo Serrano Universidad Autónoma de Baja California (UABC),
México
Dr. José Luis Solleiro UNAM, México
Dra. Carmen del Valle UNAM, México
Dr. Sergio González Universidad Autónoma del Estado de Morelos
(UAEM), México
Dr. Alan García Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), México
Dr. Arturo Torres Universidad Autónoma Metropolitana ( UAMXochimilco),
México
Dra. Katya Luna Instituto Politécnico Nacional (IPN-CIECAS), México
Dr. Roberto Morales Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), México

ORGANIZACIÓN


Instituto de Información Científica y Tecnológica (IDICT), CITMA
Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM), CITMA
El Congreso invita a los interesados a presentar sus propuestas de participación bajo los
siguientes Ejes Temáticos:
 Vinculación universidad- demandas productivas y sociales.
 Innovación tecnológica y social, educación y cultura.
 Prospectiva y políticas de ciencia tecnología e innovación.
 Gestión del conocimiento y modelos de negocios.
 Información sobre ciencia y tecnología. Vigilancia tecnológica. Propiedad intelectual.
 Emprendimientos y transferencia tecnológica.
 Sectores estratégicos: Biotecnología, Nano, Energías renovables, TICs.
 Sistemas de innovación: nacionales, regionales y sectoriales.
 Impactos del cambio tecnológico en el desarrollo económico y social.
 Políticas públicas de innovación y desarrollo social.
COMITÉ CIENTÍFICO
Miembros (continuación)
IDIOMA OFICIAL DEL CONGRESO
Español
FORMA DE PARTICIPACIÓN
El Congreso se estructura a partir de la presentación de ponencias y la participación de
personas interesadas en la tematica

 

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE CONTRIBUCIONES


Envío a los organizadores de un resumen que contenga los elementos centrales del
trabajo que se pretende presentar, bajo la siguiente estructura: título, eje temático en el
que se ubica, autor(es), adscripción institucional y correos electrónicos. El resumen
deberá contener los objetivos principales, tesis o argumentos que se desarrollan y los
resultados que se obtuvieron; el texto no deberá rebasar 250 palabras y el formato
deberá estar en letra tipo Arial tamaño 12, espacio sencillo y justificado. La propuesta de
ponencia deberá de estar contenida en un archivo tipo Word.
Las propuestas recibidas serán sometidas a evaluación por parte del Comité Científico.
Las propuestas aceptadas deberán de presentar su versión completa bajo las siguientes
normas:
El proceso de presentación de ponencias será el siguiente.
No deberá de exceder de 25 cuartillas, incluyendo tablas, gráficas y referencias (hoja, tamaño carta, espacio interlineado de 1.5, letra tipo Arial tamaño 12 puntos).
Título en negrillas (tamaño de letra 14 puntos), subtítulos en negrillas, títulos de
gráficos, cuadros y figuras en tamaño 10 puntos y colocados externamente en la parte
superior.
Citas y referencias en formato APA.
Colocar el nombre de los autores después del título y como nota de pie de página su
adscripción institucional y correo electrónico.
Colocar como encabezados, previo al título del trabajo, el Eje Temático al cual se
adscribe la ponencia.
El texto deberá contener: resumen, introducción o presentación, objetivos, hipótesis
(en caso de que se requiera), planteamiento del problema y discusión de la literatura
pertinente, metodología y exposición de los resultados, conclusiones y
recomendaciones, referencias

.
Las ponencias que se entreguen dentro de las fechas especificadas, se integrarán en
una Memoria, que será difundida a través de un formato electrónico y las páginas
internet que se darán a conocer posteriormente.
Se hará una selección de las ponencias presentadas a fin de publicar un libro impreso.
La inscripción de asistentes se hará a través del IDICT y será necesaria la entrega de una
solicitud en la que exponga los motivos de su participación, llenando además el formato
que se entregará para ello. En el caso de los ponentes será necesario que confirmen su
presencia dirigiendo un correo electrónico al Comité Organizador.

CUOTAS DE INSCRIPCIÓN

 

Delegados 50.00 CUC
Estudiantes* 35.00 CUC
Los participantes nacionales aprobados por el Comité Organizador, abonarán una cuota de
inscripción de 50.00 CUP.
* Solo para estudiantes de pregrado que deberán presentar durante la acreditación, una
identificación oficial que los certifique en esta categoría.
FORMAS DE PAGO
Usted podrá pagar directamente durante el proceso de acreditación en la sede del congreso,
ubicado en la Facultad de Economía, Edificio Julio Antonio Mella, Universidad de La Habana.
Dirección: Calle L, e/ 21 y 23 Vedado. Municipio Plaza de la Revolución, La Habana, Cuba.
La cuota de inscripción para los delegados extranjeros, se pagará en CUC (Peso Cubano
Convertible).
Los CUC pueden adquirirlo en Cuba en el aeropuerto, hoteles, bancos o casas de cambio.
Para mayor información sobre la conversión de la moneda CUC, visite el sitio web del Banco
Metropolitano: www.bancometropolitano.com.
CUOTAS DE INSCRIPCIÓN
INFORMACIÓN IMPORTANTE
 Las direcciones electrónicas oficiales del Congreso son: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.;Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
   Ud. puede encontrar información sobre el Congreso través de su sitio web:http://riditmx.net/ Las contribuciones se enviarán a los correos electrónicos oficiales del evento. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.;
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
 El Comité Científico del programa profesional informará la aceptación o no de las
contribuciones (ponencias). La no aceptación no lo invalida de participar como delegado.
 Los participantes que requieran de carta de invitación para obtener el permiso de su
institución, podrán solicitarlo a los Presidentes del Comité Organizador a través de los
correos electrónicos oficiales.

Cubadebate, Contra el Terrorismo Mediático