Por la Dra. María del Carmen Velasco Gómez. Delegada del CITMA en Villa Clara.

El año que recién despedimos ha sido intenso para la sociedad cubana, colmado de sucesos sobresalientes, de retos y avances en distintas esferas de la vida del país.  En el 2017 el pueblo cubano ha sabido una vez más crecerse, ante las injusticias de un bloqueo hostil y las reiteradas agresiones de Estados Unidos, expresadas en las últimas semanas en las infamias de los ataques acústicos al personal diplomático de la embajada americana en la Habana y la creciente subversión político-ideológica. También este año fuimos azotados por uno de los huracanes más fuertes de la historia, que dejó numerosos daños al fondo habitacional, la economía y los ecosistemas, pero el pueblo y su revolución no claudican ante las adversidades, se fortalece,  reafirmando la decisión inquebrantable de resistir y vencer, ratificando nuestro sistema social y el carácter irreversible del socialismo.  

Villa Clara celebra el Aniversario 60 de la Revolución, con motivaciones especiales  derivadas del Programa de trabajo de  ¨Villa Clara Con Todos¨, con el objetivo de fortalecer la unidad de todos los villaclareños en torno al proceso revolucionario y las conquistas del Socialismo, enalteciendo nuestro orgullo, potenciando una imagen pública positiva del Sistema de Ciencia e Innovación. Villa Clara Innova para el desarrollo es el valor que dentro de los valores del programa  impulsa esencialmente este sistema.

Hoy, en el marco de las actividades por el Día de la Ciencia Cubana, la provincia ratifica su condición de destacada por más de 15 años de manera consecutiva. Llegue a ustedes los actores fundamentales de este resultado nuestro mayor reconocimiento. En ello están presentes la estabilidad alcanzada en su desempeño; el apoyo de la dirección del Partido y el Gobierno; la gestión integrada de la ciencia, la innovación y el medio ambiente realizada de conjunto con los actores del Sistema de Ciencia e Innovación, las universidades, organismos, entidades de ciencia e innovación, municipios, empresas y formas productivas,  el alto potencial de profesionales motivados y comprometidos y de instituciones de excelencia en distintos sectores y localidades.

Con estas motivaciones y claros de que falta mucho por hacer, se han obtenido resultados importantes.

Avanza el desarrollo territorial con mayor inserción de la ciencia, las tecnologías y la innovación, fundamentado en un sistema de trabajo hacia las prioridades aprobadas: Producción de alimentos; de la caña y sus derivados; Energías, en especial las renovables; Calidad de Vida, con énfasis en la Educación y la Salud; Informatización y Automatización; enfrentamiento al Cambio Climático y como eje transversal, las Ciencias Sociales y Humanísticas.

Otorgados 110 premios, de los cuales 107 fueron ACC y 3 IT provinciales, así como uno municipal. Fueron propuestos a Premios nacionales de la ACC 13 y 3 a la IT. Resaltan también, los más de 600 proyectos que tributan a la Estrategia Provincial Integrada, donde más de 130 son de innovación, aplicar el conocimiento, buscar nuevas y mejores formas de hacer, nuevos o superiores productos y servicios con valor añadido de la ciencia cumpliendo los parámetros de calidad y las normas, son nuestras prioridades. La aplicación de los resultados es esencial para el desarrollo de la provincia, 75 de los 81 resultados planificados en las diferentes líneas seleccionadas están introducidos en la práctica productiva.   

En la producción de alimentos con las lógicas afectaciones derivadas del paso de Irma se fortalecen los Programas de desarrollo de Granos, Semillas, Café, Ganadería, Porcino y Viandas y Vegetales, como parte de los desarrollos de los Polos Productivos Agrícolas. Son algunos impactos: el aumento de los rendimientos por hectárea y de la producción destinada a los mercados agropecuarios, aún insuficiente pero creciente; el enfoque de cadena productiva y de valor en el frijol y la leche en tres municipios; la innovación agropecuaria local en 6 y un incremento de la producción de café sobre la base de las nuevas tecnologías y mejoras varietales.

Ha transcurrido un año difícil en el que no hemos contado con la presencia física de nuestro siempre invicto Comandante en jefe Fidel Castro Ruz quien expresará en el discurso de la sociedad espeleológica en 1960 y cito:

El futuro de nuestra patria tiene que ser necesariamente un futuro de hombres de ciencia, tiene que ser un futuro de hombres de pensamiento, porque precisamente es lo que más estamos sembrando; lo que más estamos sembrando son oportunidades a la inteligencia.

Bajo esta premisa, los exhorto a seguir impulsando la ciencia, la tecnología y la innovación a planos superiores y de esa manera convertirla en una fuerza productiva que se materialice en el bienestar de la población y en el desarrollo económico del país. Llegue a todas y todos nuestra felicitación, a todos aquellos que de una forma u otra mantienen vivo el legado de Fidel, y a todos los que con el trabajo cotidiano reafirmamos la consigna Yo soy Fidel ¡!!, a los que están comprometidos que el si se pudo, si se puede y si se podrá… construir una nación soberana, independiente, socialista, democrática, próspera y sostenible.

Permítanme concluir estas palabras con lo expresado por nuestro líder en 1960 y cito:

Por eso, frente a los que claudican, frente a los desertores de la verdad, frente a los que hacen, como hacían estos que escribían cartas al SIM que delataban ante los cuerpos represivos a sus compañeros; desertores de la verdad, traidores al pensamiento; frente a esos que en esta hora se deciden del lado del mal y del lado de los intereses, necesitamos, entre los hombres y las mujeres de pensamiento, de aquellos que hicieron lo que hicieron Núñez Jiménez y los demás miembros buenos de la sociedad espeleológica, que perseveraron, que resistieron, que se mantuvieron junto a la verdad, para tener la infinita satisfacción de este minuto reparador, de este minuto alentador, de este minuto emocionante, que es como si en este minuto se comenzaran todas las amarguras y todos los sufrimientos pasados. 

Villa Clara innova para el desarrollo!!  

Cubadebate, Contra el Terrorismo Mediático