Autores: Annia González Rivero (Dra. C. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., CIGET, 42210720), Gisel Ruiz Maure, MSc. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Induvilla, 42202190, Nivys Feal Cuevas, MSc.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., CIGET, 42210720)

Resumen

El objetivo de este trabajo es diseñar e implementar un Sistema de Gestión de la Inocuidad de los Alimentos (SGIA) basado en la Norma NC ISO 22 000: 2005 en la UEB Induvilla, perteneciente a la Empresa Pesquera de Villa Clara, PESCAVILLA del MINAL. Se elaboró la documentación acorde a los requisitos establecidos en la norma ISO 22 000. La base documental del SGIA, colocada a disposición del personal pertinente, contribuyó al desarrollo y control de los procesos. El plan de medidas y acciones propuesto a partir de las auditorías internas realizadas permitió la corrección y seguimiento de las no conformidades detectadas. El porciento de lotes no conformes disminuyó significativamente del año 2012 al 2015, por lo que el sistema propuesto ha contribuido a la obtención de productos inocuos. Se recomienda continuar el trabajo sistemático en el seguimiento a la implementación del SGIA en la UEB Induvilla, en vistas a la solicitud de certificación.

 Palabras clave: inocuidad alimentaria, peligros, Punto Crítico de Control, defecto.

 Introducción

 La inocuidad de los alimentos es un aspecto esencial de la salud pública en el mundo actual. En el contexto actual, el consumo de alimentos inocuos es un derecho de la humanidad y la inocuidad de los alimentos constituye una necesidad a nivel mundial (OMS, 2015). Los responsables de las políticas y los gobiernos de numerosos países están reevaluando su estrategia en materia de inocuidad de los alimentos. Además de las consecuencias directas en la esfera de la salud, estas enfermedades suponen una considerable carga para los sistemas sanitarios y reducen marcadamente la productividad económica (Codex Alimentarius, 2013).

En Cuba se han adoptado las normas establecidas por el Codex Alimentarius en las cuales se basa la NC 143: 2010 Código de Prácticas de Higiene de los Alimentos, de carácter obligatorio para todas las entidades productoras de alimentos, la implantación del Sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP) y Ia Norma Cubana (NC ISO 22 000: 2005). La Unidad Empresarial de Base Induvilla, perteneciente a la Empresa Pesquera de Villa Clara PESCAVILLA, es una industria procesadora de alimentos cuyo objeto social es la producción y comercialización de productos pesqueros al sector empresarial y organismos priorizados como Salud Pública y Educación, además de su contribución a la canasta básica y las dietas médicas.

Está altamente comprometida con la población y representa un gran impacto social debido a que sus producciones van destinadas principalmente a niños, embarazadas, enfermos y estudiantes, al sector turístico y a la exportación, por lo que el objetivo de este trabajo es diseñar e implementar un SGIA basado en la Norma NC ISO 22 000: 2005 en la UEB Induvilla.

Conclusiones:

  • El sistema de gestión de la inocuidad de los alimentos diseñado e implementado en la UEB Induvilla cumple con los requisitos de la NC ISO 22000: 2005.
  • La actualización funcional y documental del sistema HACCP posibilitó un adecuadodiseño e implementación del SGIA.
  • La base documental del SGIA, colocada a disposición del personal pertinente,contribuyó al desarrollo y control de los procesos.
  • El plan de medidas y acciones propuesto a partir de las auditorías internas realizadaspermitió la corrección y seguimiento de las no conformidades detectadas.
  • El porciento de lotes no conformes disminuyó significativamente del año 2012 al 2015, por lo que el sistema propuesto ha contribuido a la obtención de productos inocuos.

        Referencias biliográficas

         OMS (2015). Comunicado de Prensa. Informe de la OMS sobre carga mundial de las ETA. Disponible en:  http://www.who.int/mediacentre/news/releases/2015/foodbornedisease- estimates/es/

  • Codex Alimentarius (2013). CAC/RCP-1.Directrices para la Aplicación del SistemaHACCP en establecimientos pesqueros.
  • FAO/WHO (2015). FAO/WHO guidance to governments on the application of HACCP in small and/poorless-developed foodbusinesses. FAO Food and nutrition paper No. 86, ftp://ftp.fao.org/docrep/fao/009/a0799e/a0799e00.pdf
  • López, A. D., Rivero, A.E., Martínez, T. A., Alegret, R.M. (2013). Enfermedadestransmitidas por alimentos en Villa Clara. Revista Cubana de Higiene y Epidemiología,51(2), 203-213.
  • Marín, E. M. (2013). Diagnóstico del cumplimiento de los requisitos de un sistema degestión de inocuidad alimentaria ISO 22000 y elaboración de planes de acción (Tesis de Maestría). Universidad Libre de Bogotá, Colombia.
  • NC 143: 2010 Código de Prácticas de Higiene de los Alimentos.
  • NC 585: 2015. Contaminantes microbiológicos en alimentos-Requisitos sanitarios.
  • NC-ISO 22000:2005. Sistemas de Gestión de la Inocuidad de los Alimentos-Requisitos en cualquier organización en la cadena alimentaria.
  • Rosas, P., Reyes, G. (2008). Evaluación de los Programas Pre-requisitos del PlanHACCP en una Planta de Sardinas Congeladas. Archivos Latinoamericanos deNutrición, 58(2), 221-225.
  • Téllez, J.A. (2009). Implementación de un sistema de gestión de inocuidad en unaempresa de alimentos en polvo (Tesis de Maestría). Universidad Iberoamericana,México.
  • Zambrana, H.B (2011). Manual para la implementación de sistema de inocuidad enplantas productoras de alimentos (Tesis de Maestría). Universidad para la cooperacióninternacional, San José, Costa Rica

 

Cubadebate, Contra el Terrorismo Mediático