Antes de 1959 no existía en el país una tradición estadística, ningún órgano central se encargaba de esta actividad, sino que determinados organismos e instituciones estatales o privadas elaboraban y publicaban algunos resultados.

Con el triunfo de la Revolución en 1959, comienza un proceso de transformaciones económicas y de institucionalización del país, en medio del cual se promulga la Ley 757 del Gobierno Revolucionario el 11 de Marzo de 1960, la cual crea la Junta Central de Planificación. En Diciembre de 1963 se crea la Dirección Central de Estadísticas de la JUCEPLAN surgiendo así la Delegación Provincial de Estadísticas de la JUCEPLAN con el objetivo central de captar información a un grupo seleccionado de empresas.

El 23 de Noviembre de 1976 se crea el Comité Estatal de Estadísticas (CEE) como organismo independiente después de la promulgación de la Ley 1323, constituyéndose la Delegación Provincial del CEE en Villa Clara con sus trece oficinas municipales.

La red recién creada comienza sus labores de captación de información a todos los sectores y ramas de la economía, con un estructurado Sistema de Información Estadístico (SIE).

El 21 de Abril de 1994 el Consejo de Estado adopta el Decreto Ley 147 de la Reorganización de los Organismos de la Administración Central del Estado. Según su artículo tres se extingue el Comité Estatal de Estadísticas y se crea la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) adscripta al Ministerio de Economía y Planificación, a la que se subordina la Oficina Territorial de Estadísticas de Villa Clara (OTE) con sus trece Oficinas Municipales.

La ONE es la encargada de organizar y ejecutar según corresponda la política estatal en materia estadística.

El SIE ha ido perfeccionándose acorde a las necesidades de información del país y de las instancias provinciales del Partido y el Gobierno, mejorando además la técnica instalada para su ejecución, hasta contar hoy con una red local, que incluye a las Oficinas Municipales.

Los trabajadores de la OTE han participado en numerosas tareas durante estos años, donde se destacan los Censos de Población y Viviendas de 1970, 1981 y 2001, las Encuestas Especializadas, la edición de los Anuarios de Villa Clara y de publicaciones con análisis del acontecer económico-social del territorio.

Por los resultados del trabajo la OTE de Villa Clara ha marchado siempre a la vanguardia de la familia estadística del país.

Cubadebate, Contra el Terrorismo Mediático