La Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela Morales” de Villa Clara, nace un 3 de julio del año 1964. En sus primeros 50 años de existencia ha graduado a 39 664 profesores pertenecientes a esta provincia y a otras como Sancti Spíritus, Cienfuegos y Ciego de Ávila.

Desde 2011 ostenta la distinción de ser la primera UCP certificada por la Junta de Acreditación Nacional del Ministerio de la Educación Superior. Tres de sus programas también han sido  certificados: la Maestría en Ciencias Pedagógicas, laLicenciatura en Educación Primaria y la Licenciatura en Educación  Lengua Extranjera Inglés (con francés como segunda lengua).

Tiene una matrícula actual de 861 estudiantes en el curso regular diurno y 497 en el curso por encuentros, distribuidos en 13 carreras de perfil pedagógico.  En su claustro se combinan docentes de larga experiencia y otros más jóvenes, que desempeñan una ardua tarea formativa y humanística y se esfuerzan por elevar la calidad de sus egresados. Entre sus resultados locales se hallan la retención, que hoy es del 96 por ciento, y la asistencia a clases, que está en un 95. Más de 200 estudiantes presentan exámenes de premio por semestre, lo que indica que han obtenido altas notas en las pruebas regulares.

La Universidad de Ciencias Pedagógicas de Villa Clara cuenta con una tradición investigativa y un amplio potencial científico que le permiten asumir las demandas de la educación a nivel nacional y territorial, brindando múltiples acciones de postrado y de capacitación.

De sus 541 profesionales, 92 son doctores y 304 másteres, y de ellos, 312 cuentan con las categorías docentes de profesores titulares o auxiliares.

Durante cinco años se han mantenido en el tercer lugar a nivel nacional y en el primero en el Fórum de Ciencias Pedagógicas. También alumnos y profesores han participado en los eventos internacionales de Pedagogía y tienen la posibilidad de publicar sus trabajos en la revista Varela de esta universidad. Aspecto que habla de la calidad de la formación de pregrado y de posgrado.

La Universidad está inmersa en  33 proyectos de investigación, que asumen los problemas más apremiantes de la educación en el territorio y en el proceso de formación de los profesionales en la universidad. De estos sobresalen 11 proyectos, los que están asociados a programas nacionales vinculados al perfeccionamiento de la educación en Cuba.

El vicepresidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) lleva a cabo la vinculación directa de los estudiantes a tareas de impacto social, en especial las relacionadas con la captación de alumnos para las carreras pedagógicas. Así como  la participación de los estudiantes en brigadas pedagógicas, a partir de los acuerdos del VIII Congreso de la Organización.

Disponible en: http://www.ucp.vc.rimed.cu/

Cubadebate, Contra el Terrorismo Mediático