About the moment

Acerca del CITMA en Villa Clara

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente es el organismo encargado de dirigir, ejecutar y controlar la política del Estado y del Gobierno en la actividad científica y tecnológica, la política ambiental y de uso pacífico de la energía nuclear, propiciando su integración coherente para contribuir al desarrollo sostenible del país.

Además, es preciso esclarecer que estas funciones son de naturaleza estatal y al respecto el CITMA cumple con el rol de regulación y control del cumplimiento de las políticas y disposiciones establecidas en cada campo en nombre del Estado. La gestión y ejecución de lo dispuesto es una responsabilidad de todos los actores en la economía y de la sociedad en general.

El CITMA cuenta además con Instituciones Territoriales, en la Isla de la Juventud y todas provincias, con la excepción de Artemisa y Mayabeque, donde existe una Dirección de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente dentro del Consejo de la Administración Provincial. Actualmente a nivel municipal un especialista del CITMA tiene a su cargo la representación del organismo.

Las actividades que acomete el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente son de alta complejidad y carácter transversal, que incide en todos los sectores de la economía y la sociedad, razón por la que se debe continuar trabajando para reforzar las capacidades en las propuestas de políticas, su regulación y control como organismo rector en los ámbitos de su competencia. El éxito en este empeño es posible lograrlo solo con el acompañamiento comprometido de todos los actores de la sociedad, reafirmando el papel que juegan los organismos, las entidades, los trabajadores y la ciudadanía en general y bajo la premisa de que cada cual cumplamos correctamente el rol que nos corresponde para avanzar hacia las metas propuestas.

 

Principales Resultados e Impactos de Ciencia Tecnología e Innovación 2018.

Villa Clara cuenta con una Estrategia Integrada de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente al 2020  aprobada por el Consejo de la Administración Provincial; implementada a través de los Programas de Ciencia, Tecnología e Innovación y el Integral de Medio Ambiente, enfocados hacia  las prioridades del desarrollo de la provincia en lo fundamental la producción de Alimentos, la Energía, la Calidad de Vida, el Medio Ambiente, las Ciencias Sociales y el desarrollo de la informatización y la Automatización. Ambos programas están aprobados en cada instancia, por los Consejos de la Administración Provincial y Municipales. A continuación, generalidades esenciales y los resultados principales de la provincia por prioridades:  

  • El Plan de Ciencia 2018 cuenta con 804 proyectos, de los cuales 119 son asociados a programas (PAP), 23 no asociados a programas (PNAP), 479 institucionales (PI), 171 empresariales (PE) y 12 de colaboración internacional, en correspondencia con las prioridades aprobadas.
    • Los proyectos de innovación ascienden a 253, lo conforman 55 Proyectos de IMDL, 12 internacionales, 171 empresariales, 7 Programas de Desarrollo Integral, incluido la EA Valle del Yabú y 8 cooperativas no agropecuarias aprobadas, lo que hacen que la innovación se convierta paulatinamente en una fuerza productiva real en la provincia, aún con potencialidades mayores y reservas no explotadas.
  • Los 804 proyectos, cuentan con un financiamiento de 13189.2 MP, de los cuales 11895.5 son en CUP y 1293.7 en CUC. Del financiamiento aprobado en CUP, 8130.4 MP, provienen del presupuesto estatal que representa el 68.35 % del total, mientras que el resto (3765.1 MP) son aportes de las empresas y representa el 31.65 % del total. Del financiamiento aprobado en CUC, 261.6 provienen del presupuesto estatal y representa el 20.22 % del total y el resto (1032.1) son aportes de las empresas y representan el 79.78 % del total.
  • Del Total de proyectos (804), están asociados a sectores económicos estratégicos (676) representando el 84%, distribuidos de la siguiente manera:
  • Agroindustria no azucarera e industria alimentaria: 132
  • Agroindustria azucarera y sus derivados, reconversión energética: 36
  • Electroenergético. Fuentes renovables: 8
  • Farmacéutico, biotecnológico y producciones biomédicas: 2
  • Servicios profesionales en especial los médicos: 408
  • Construcciones introduciendo nuevas tecnologías. Industria de materiales: 39
  • Logística hidráulica. Agua de mar en el consumo industrial y humano: 5
  • Turismo y su diversificación: 19
  • Logística integrada de transporte, almacenamiento y comercio: 1
  • Industria ligera para la demanda de la población:14
  • Telecomunicaciones, tecnología de la información y conectividad: 12
  • Obtenidos con resultados del 2017 un total de 3 premios Nacionales de la Academia de Ciencias de Cuba como entidad ejecutora principal. Se obtuvieron 2 premios de Innovación Tecnológica Nacional, 106 premios ACC y 3 Premios IT Provinciales y 1 municipal. Se entrega la distinción “Personalidad Distinguida de la Ciencia en Villa Clara” a 12 personas que se destacan en el quehacer en esta actividad.
  • En el 2018 fueron presentados 124 trabajos propuestos a premios de la ACC e IT en sus diferentes categorías. De ellos a nivel provincial 111 premios, de los cuales 99 fueron ACC y 12 IT provinciales. Fueron propuestos para optar por Premios nacionales de la ACC e IT 15 propuestas, de ellos 13 ACC y 2 a la IT. Hay 16 propuestas a Personalidades Distinguidas
  • Como parte de los servicios que el CIGET brinda al sector empresarial y no estatal, se han realizado un total de 160 servicios a 40 Empresas y 95 al sector no estatal, Además se han efectuado 13  servicios de consultoría a 21 Empresas, dirigidos principalmente a las demandas: Energía, Salud, Producción de Alimentos y Calidad de Vida.
  • Están Funcionado Centros de Apoyo a la Tecnología y la Innovación (CATI). El primero en el Centro de Información y Gestión Tecnológica (CIGET) y el otro en la Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas, en los cuales se presta asesoría en materia de redacción de patentes.
  • Desarrollado el evento ECOJOVEN con la participación de jóvenes ecologistas que expusieron un total de 26 ponencias, participaron también sociedades científicas y dos círculos de interés. Además, se realizó el Taller Regional de habilidades técnicas e industrias.
  • El Programa de Ciencia, Innovación y Tecnología aprobado por el Consejo de la Administración (CAP) incluyó la aplicación de 86 resultados distribuidos en las diferentes prioridades, se logró introducir el 98,8 %, con resultados favorables.