Centro de Información y Gestión Tecnológica

 IMG 2865En la segunda mitad de la década del 70, el Instituto de Información Científica y Tecnológica alcanzó proyección nacional con la constitución de filiales en todas las provincias del país y se crearon por acuerdo del Consejo Nacional de Ciencia y Técnica y la Resolución No.2,  los centros Multisectoriales de Información Científica y Técnica (CMICT).  Entre los primeros estuvieron los de Las Tunas, Cienfuegos y Villa Clara.

El Centro Multisectorial de Información Científica y Técnica, hoy Centro de Información y Gestión Tecnológica fue inaugurado el 15 de julio de 1977 y como CIGET el 4 de Mayo del 2000.

Desde su surgimiento y hasta la fecha, el CIGET ha transitado por diferentes etapas, cumpliendo en cada una de ellas con el objeto social que le ha sido asignado; en un primer momento, elevar la cultura y el nivel científico de la población en general; luego al surgir el Polo Científico Productivo de Villa Clara, cubrir las demandas y necesidades informativas de investigadores y científicos de dichas organizaciones.

Su primer colectivo de trabajadores estaba formado por: Dra. Martina Álvarez Otaño, Directora; Lic. Tamara Alfonso Otero, Secretaria Científica; Hilda María Sosa González, Técnica en Información; Corina Martí Águila, Secretaria; Mirta Pérez García, Auxiliar de Servicios.

Su sede se ubicó inicialmente en el local que ocupa hoy la Delegación del CITMA, en Candelaria No. 6 entre Cuba y Colón; más tarde se trasladó para la calle Cuba No. 364 e/ Carretera Central y Serafín Sánchez, local del antiguo Centro de Veteranos y hoy “La Casa del Científico”. El CMICT tenía doble subordinación, estaba subordinado, por un lado al IDICT,  y por otro a la Academia de Ciencias.  En el 2000 se ubica en Marta Abreu No. 55 e/ Juan Bruno Zayas y Villuendas.

IMG 2873IMG 2874

El traslado del centro tuvo como objetivos propiciar el acceso a las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones pues a partir del 2000 se tuvo acceso pleno a Internet, también crear productos y servicios de valor agregado para satisfacer las necesidades de usuarios y clientes. 

Ocuparon el cargo de Directores en sus diferentes períodos:

1-Martina Álvarez Otaño, (1977-1978) 

2-Alejandra Tamara Alfonso Otero, (1978-1988)

3-Aramis de Jesús Saucedo Yero, (1989-1995)

4-María Teresa Hernández Nodarse, (1996-1998)

5-Milagros Saucedo Nardo, (1998- 1999)

6-Osmel Aroche Pérez (1999)  

7-Roberto Hernández González (1999-2000): 

8-Julio Ceferino Santarén Suárez (2000-2010);

9-Elena de la Caridad Casanova Ruíz (2010- 2013)

10-Norge Reinaldo Quesada Buchillón 2013

En la década de los noventa, el centro asume un rol más comercial, dada la necesidad de autofinanciamiento de su gestión. Para ello fue necesario hacer cambios en la institución.

Se crea el Grupo de Gestión Tecnológica (GGT) con vistas a trabajar la Gestión de la Información para la Gestión Tecnológica.  La idea se generalizó y se crearon grupos similares en todos los centros de ese tipo en las provincias.

También en esta década y en colaboración con el IDICT comenzó el proceso de automatización del centro y fue implementado el correo electrónico.

Al surgir el Polo Científico Productivo de Villa Clara en el 1995, se propuso cubrir las demandas y necesidades informativas de investigadores y científicos de dichas organizaciones, para ello contó con Especialistas en diferentes ramas de la ciencia.

IMG 2868

En 1999 surge la Sección Provincial de la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial en Villa Clara. Estuvieron entre los precursores los compañeros: Aleida Hernández Jiménez, José B. Espinosa Castillo, Consuelo Ramos Rodríguez, Osmel Aroche Pérez y Tamara León Aliz. Hoy laboran 3 compañeros, con más de 5 años de experiencias: Lic. Nancy Pérez Pino, Téc. Grisel Pérez Gálvez, y MSc. Odonel González Cabrera.

A partir de este momento, el centro se integra por: la Dirección, un Comercial, el Grupo de Recursos Humanos, el Grupo Económico, los Grupos de Información y Gestión Tecnológica; y la Sección de la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial.

CIGET, es una entidad de interfase entre las organizaciones de producción de bienes y servicios, y de investigación y desarrollo; por lo que brinda servicios de gestión de información, gestión tecnológica, consultorías, tramitación de marcas y patentes, todo ello encaminado a favorecer la toma de decisiones, la planificación y la solución de problemas de las empresas y sectores priorizados del territorio, ante las exigencias de un  mundo cada día más competitivo.

Misión del CIGET de Villa Clara:

Satisfacer demandas en gestión de información, innovación, conocimiento, inteligencia empresarial y propiedad intelectual, a través de productos y servicios científico-tecnológicos y proyectos de innovación, con profesionales competentes y comprometidos en correspondencia con los requisitos y expectativas del Cliente.

Visión del CIGET Villa Clara:

Ofrecemos servicios científico-tecnológicos de alto impacto, con capital humano competente,  organización flexible y proactiva, utilizando tecnologías de avanzada.

 

IMG 2875

SERVICIOS QUE OFERTAMOS

 Servicios de Información e Informática

  • Revista Electrónica "El Directivo al Día".
  • Compendio Informativo.
  • Vigilancia Marcaria.
  • Búsqueda de Información de Patentes.
  • Boletín de Vigilancia Tecnológica.
  • Diseño de Bibliotecas Digitales.
  • Asesoría en Tramitación de Propiedad Industrial.
  • Servicio de Reprografía.
  • Diseño e Implementación de SOFTWARE.
  • Portales Corporativos.

Servicios de Consultorías

  • Diseño e Implementación de Sistemas de Información.
  • Diseño e Implementación de Sistema de Gestión de Propiedad Industrial.
  • Diseño e Implementación de Sistemas de Gestión de Ciencia e Innovación Tecnológica.
  • Diseño e Implementación de Sistemas de Gestión de la Calidad.
  • Diseño e Implementación de la Planeación Estratégica Corporativa y la Dirección por Objetivos.
  • Diseño e Implementación de Sistemas Integrados de Gestión.
  • Consultoría para la Gestión de los Activos de la Propiedad Industrial.
  • Consultoría en Sistema de Dirección y Gestión de la Empresa Estatal Cubana.
  • Diseño de Organizaciones por Procesos.
  • Servicios de Auditorías Internas a los Sistemas de Gestión.
  • Estudio de Pre-factibilidad Económica de Proyectos.
  • Sistema de Análisis de Riesgos y Puntos Críticos  (HACCP)

 

Calle: Martha Abreu No. 55 Esquina a Juan Bruno Zayas.

Santa Clara. Villa Clara. CP: 50100. Cuba.

Teléf/Comercial:(53) -42-206499

Teléf/Servicios:

Información:(53) -42-273545

Consultoría:(53) -42-210720

Propiedad Industrial:(53) -42-273535