Oficina Territorial de Normalización

labfuerza2

MISIÓN:

Contribuir al mejoramiento continuo de la calidad de la producción y los servicios, así como de la calidad de vida de la población, a través de la aplicación de la política estatal en materia de normalización, metrología, calidad e inocuidad, prestando servicios técnicos especializados en estos temas con un nivel de profesionalidad y oportunidad que garanticen la satisfacción de las crecientes necesidades y expectativas de los clientes.

VISIÓN:

La Oficina es una organización líder en normalización, metrología, calidad e inocuidad, que ha implementado un sistema integrado de gestión. Con su acción reguladora e integradora contribuye al exitoso cumplimiento de los programas priorizados del país, la defensa de la patria, el desarrollo sostenible y la elevación de la cultura por la calidad en la región central.

En tal sentido realizamos servicios de:

Capacitación

El servicio de Capacitación en materia de normalización, metrología, calidad e inocuidad, y es un servicio personalizado donde el profesor desempeña el papel fundamental en sus relaciones directas con el cliente, manteniendo el rigor técnico necesario y cumpliendo los requisitos para la calidad del servicio: profesionalidad y comunicación.

Información científico-técnica

El servicio de Información científico-técnica brinda al cliente información actualizada en materia de normalización, metrología, calidad e inocuidad. Se garantiza un nivel de respuesta adecuado que satisfaga las expectativas del cliente, atendiendo su solicitud rápidamente y de ser negativa se le gestiona u orienta el posible lugar donde encontrarla. Es un servicio altamente personalizado donde el técnico de información desempeña un papel fundamental en la relación con el usuario, cumpliendo los requisitos para la calidad: profesionalidad y comunicación.

Evaluación de la conformidad por inspección y supervisión

El servicio de Inspección y supervisión estatal en normalización, metrología, calidad e inocuidad, responde directamente a la política del estado cubano. Nuestro Organismo de Inspección es considerado de tipo A, que responde a la opción B, según los criterios establecidos en la NC-ISO/IEC 17020:2012 “Evaluación de la Conformidad ─ Requisitos para el funcionamiento de diferentes tipos de organismos que realizan las inspecciones (ISO/IEC 17020:2012, IDT)”. El personal de inspección está debidamente calificado, autorizado e identificado como tal, cumpliendo con las características personales siguientes:

  • mentalidad abierta y madura,
  • sentido del juicio,
  • habilidad analítica y tenacidad,
  • habilidad para percibir situaciones de una forma realista, para entender operaciones complejas desde una perspectiva amplia.
  • capacidad para establecer una comunicación efectiva,
  • capacidad de dirección apropiada al tipo de inspección que ejecute,
  • objetividad
  • discreción

Este servicio cumple con los requisitos establecidos en dicha norma y se describen en su propio manual. Los requisitos para la calidad del servicio son los siguientes:

  • Profesionalidad
  • Comunicación
  • Confidencialidad
  • Calibración y verificación

El servicio relacionado con la calibración y verificación de instrumentos de medición, forma parte del sistema de gestión aplicado por la Oficina, cumpliéndose lo establecido en la NC-ISO/IEC 17025:2006 "Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración (ISO/IEC 17025:2006, IDT".

Actualmente, se cuenta con siete laboratorios de calibración y/o verificación que poseen los equipos necesarios para asegurar la trazabilidad de las mediciones a las unidades de medida del Sistema Internacional a través de patrones nacionales y patrones calibrados directamente con patrones nacionales de otros países.

Estos laboratorios aseguran la competencia del servicio de calibración y verificación, apoyado fundamentalmente en la elevada calificación, experiencia y motivación del personal y cumpliendo los requisitos para la calidad:profesionalidad y capacidad de respuesta.

Servicios técnicos especializados

Según sea el interés del cliente, se podrán realizar los siguientes servicios: asesoría en metrología (específicamente metrología legal y análisis de las mediciones), auditorías internas, revisión de normas y otros documentos normativos, diagnósticos en Normalización, Metrología y Calidad y servicio de evaluación de modelos de instrumentos (balanzas).

labmasa

La Oficina ha logrado:

  • Diseñar, implantar, mantener y mejorar un sistema de gestión único para los diversos servicios que ofrece.
  • Acreditar los laboratorios de calibración según la norma NC ISO/IEC GUÍA 25

Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de calibración y ensayo, desde diciembre del 1998, siendo uno de los

primeros laboratorios del país en lograr la ACREDITACIÓN y el primero de los Centros Territoriales de Metrología del sistema de la Oficina Nacional de Normalización que logró incluir todos sus laboratorio, y actualmente acreditado por la NC-ISO/IEC 17025:2006.

Acreditar el Organismo de Inspección según la norma NC-ISO/IEC 17020:1999, desde diciembre del 2001, siendo el primer Organismo de su tipo en el país que logra la ACREDITACIÓN y actualmente acreditado por la NC-ISO/IEC 17020:2012.

LOGO

OTN logo

Localización:

Carretera Central, Km 303 |Circunvalación, Banda a Placetas | Santa Clara | Villa Clara | CUBA | CP 50200

Teléfono: (53) 42 204915, 42 204887