Archivo Histórico Provincial

IM

Historia del AHPVC 

El Archivo Histórico Provincial Villa Clara: Rector en la labor archivística del territorio.

El  Archivo Histórico Provincial Villa Clara desde su fundación, el 16 de agosto de 1969, hasta la fecha, se ha ubicado en diferentes locales. El primer espacio de este centro radicó en el local que ocupó el antiguo Centro de Veteranos, sito en la calle Cuba # 364 entre Serafín Sánchez y Carretera Central. Su primer director fue Alberto  Entralgo Cancio, en el año 1971 la dirección estuvo a cargo de  Rogelia  Cárdenas Jimeranes, que se mantuvo hasta el año 1976, posteriormente se sucedieron otros directores hasta que en el año 1978 ocupó este cargo la Licenciada Fara Helena López Machado,  revitalizando la labor del archivo. Debido al  crecimiento de la documentación y las pocas condiciones del local, en el año 1992 el PCC de la provincia otorgó   el inmueble  ubicado en Avenida  “26 de Julio” # 161, lugar  en el que en 1993 pasa a dirigir la directora Lic. Gladys María Fulgueiras Domínguez. En  1996, con la finalidad de  ubicar la institución en el casco histórico y ganar en espacio se trasladó para el local que ocupa actualmente en la calle Tristá # 131, en el 2011 asume la dirección la MSc. Tania Machado Martínez, en febrero del 2017 comienza a dirigir la actual directora MSc. Juana García Muñoz.

El Archivo Histórico Provincial de Villa Clara es un centro de información que en sus inicios estuvo adscripto a la Academia de Ciencias, posteriormente formó parte del Ministerio de Cultura y desde el año 2002 hasta la fecha pertenece al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) de la República de Cuba, según el Decreto Ley 265/09 del Sistema Nacional de Archivos de la República de Cuba.

Es una institución pública de jurisdicción territorial fundada como muestra del interés del Estado Revolucionario en la protección del acervo documental del territorio. Su objetivo primordial es gestionar, atesorar, conservar, custodiar, procesar y difundir  el patrimonio documental del territorio que constituye el legado histórico de la nación para la presentación de servicios a la sociedad por profesionales especializados en la actividad archivística.

El archivo histórico ha diversificado gradualmente sus actividades de servicio a la investigación académica y ha comenzado a desarrollar tareas cada vez más relacionada con la educación, la cultura, la protección del patrimonio documental y la promoción cultural hacia la comunidad, adaptando sus servicios a las exigencias de los tiempos actuales.

P1010215 out

MISION:

El Archivo Histórico Provincial de Villa Clara, es la entidad del Sistema de Ciencia, Innovación Tecnológica y Medio Ambiente, que dirige metodológicamente la política de Gestión Documental en el territorio; atesora, conserva, procesa y difunde la memoria documental que constituye legado histórico de la nación, para la prestación de servicios a la sociedad por profesionales especializados en la actividad archivística.

VISION:

El Archivo Histórico Provincial de Villa Clara logra la salvaguardia del acervo documental histórico y contemporáneo, para la diversificación de servicios científico-técnicos con calidad y la difusión del patrimonio documental que atesora en función de la sociedad.

OBJETO :

De acuerdo a la Resolución No. 527 de fecha 29 de diciembre del año 2009 del Ministro de Economía y Planificación, el objeto social es el siguiente:

  • Atesorar, organizar, custodiar, conservar y difundir la documentación de valor histórico o permanente correspondiente a su territorio.
  • Coordinar y controlar el funcionamiento del sistema de archivos de su territorio.
  • Coordinar la formación y desarrollo de los recursos humanos del sistema de archivos de su territorio.
  • Poner la información de sus fondos y colecciones al servicio del público, previa solicitud por escrito del interesado y autorización por el director del archivo correspondiente.
  • Prestar servicios de referencia y diseminación selectiva de la información a personas naturales y jurídicas cubanas en pesos cubanos y extranjeras en peso convertible.
  • Ofrecer servicios de asesoría, consultoría, y de organización, tanto en materia de archivos como de preservación del patrimonio documental a organismos, instituciones u organizaciones cubanas en pesos cubanos y a personas jurídicas extranjeras en pesos convertibles.
  • Brinda servicios de restauración documental y encuadernación.